A•1 CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA EDIFICACIÓN

En esta área se expondrán y estudiarán las diversas tecnologías constructivas presentes en el proceso edificatorio. Desde los sistemas tradicionales recuperados hasta los últimos avances en tecnologías y materiales incorporados a la evolución constructiva de los últimos años. El edificio como laboratorio constructivo, desde su implantación sobre el terreno hasta su entrega al promotor.

A•2 RESTAURACIÓN Y REHABILITACIÓN DE LA EDIFICACIÓN

Los procesos de rehabilitación de los centros de las ciudades, unido al fin de los procesos expansivos y a los nuevos marcos legislativos serán los pilares del área. Se dedicará a conocer las experiencias en trabajos de restauración y rehabilitación de las edificaciones existentes, analizando sus propias problemáticas y las soluciones singulares que se pueden incorporar. Tendrá cabida además en este área todas aquellas investigaciones relacionadas con la historia de la edificación y la construcción.

A•3 REHABILITACIÓN ENERGÉTICA, SOSTENIBILIDAD Y ACCESIBILIDAD EN LA EDIFICACIÓN

La rehabilitación energética, el mantenimiento del parque edificado, la accesibilidad y la sostenibilidad de los procesos constructivos se presentan como los sectores más innovadores y de proyección en el sector. Las nuevas normativas y exigencias de los propietarios de los inmuebles hacen que la rehabilitación energética, la implantación y corrección de medidas de accesibilidad y la sostenibilidad se hayan convertido en la actualidad en uno de los principales campos de actuación que la sociedad demanda a nuestros profesionales.

A•4 SEGURIDAD Y SALUD EN LOS PROCESOS EDIFICATORIOS

El objetivo que persigue esta área es la reducción de riesgos. Sólo eliminándolos se podrá reducir la siniestralidad. A esta meta se llega desde multitud de caminos, todos importantes y todos necesarios, ya que deben ser integradores con los procedimientos de trabajo existentes, bien adaptándolos, bien modificándolos por completo. En los últimos años se ha venido impulsando la gestión integral de la seguridad en las obras y cada una de sus partes. Su importancia es clave tanto en las funciones como en las responsabilidades de nuestros profesionales antes y durante la ejecución de las obras.

A•5 NUEVAS TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE GESTIÓN (BIM).

Las nuevas formas de comunicación que las tecnologías nos ofrecen son un complemento cada vez más importante para los profesionales. Esta área será un punto de encuentro para conocer los sistemas y metodologías que se están utilizando y hacia dónde nos conducirá esta nueva forma de trabajar y de relacionarse entre los profesionales. Se analizarán y expondrán especialmente los avances en los sistemas de Modelado de Información para la Edificación, BIM.